Dúo: estudiantes argentinos diseñaron un vehículo rural y eléctrico

proveedor-de-neumaticos

Dueto Movilidad Eléctrica es el nombre del proyecto de Nicolás Gaudioso y Sandro León, 2 estudiantes de la Capacitad de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Se trata de un pequeño vehículo utilitario y eléctrico con un innovador neumatico.

El proyecto es más que un boceto. Gaudioso y León ya fabricaron un primer chasis para testeos de espacios y volumetrías. Además de esto, conformaron una gama de 3 versiones diferentes, efectuaron cálculos de consumo y hasta propagaron un estimado de costes de venta al público.

“Estos automóviles cuentan con la peculiaridad de emplear exactamente la misma plataforma para las 2 líneas reduciendo el costo de fabricación en un treinta por ciento sumados los neumaticos ”, notificaron los estudiantes.

“Teniendo en cuenta que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones mediante un conjunto de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio”, añadieron en el comunicado de prensa, que se puede leer completo aquí abajo.

El proyecto es desarrollado por Sandro León y Gaudioso Nicolas, en el trascurso de la cursada de la cátedra de taller de Diseño cinco en la Capacitad de Arte y Diseño UNaM con ocasión del proyecto final de la carrera Diseño Industrial.

En una primera instancia se efectuaron salidas de campo estudiando las problemáticas locales en el entrecierro rural, así se advirtió que los pequeños productores no satisfacían de la mejor forma la necesidad de movilidad. Estos tienen automóviles en mal estado, inadecuados, obsoletos y en determinados casos hasta automóviles caseros, utilizados en la producción agrícola. A resultas de dichas salidas se advirtieron diferentes fricciones en el campo que complican los desplazamientos, como ser: diferencias en los terrenos, caminos en mal estado, factores climáticos, etcétera A fin de que la movilidad de estas personas sea completa, deben tener un grado de confort en los viajes que efectúan y por su parte a un costo alcanzable.

En una segunda instancia se advirtió que esta ocasión se patentizaba en el campo urbano además observando que el parque automotor citadino está sobresaturado en lo que se refiere a su espacio como a su polución. Una gran parte de los automóviles tienen la capacidad de cobijar a cinco ocupantes y en el día tras día solo trasladan a una o bien 2 personas.

A consecuencia de una enorme investigación y un año y medio de trabajo brota este medio de movilidad eléctrico para 2 personas, con un diseño moderno capaz de competir con productos actuales y medioambientalmente sustentable.

El desarrollo de la marca DUO entiende 2 líneas de productos, City EV (Urbano) y Job EV (Rural) estos son automóviles eléctricos ligeros y utilitarios se crearon basándonos en una innovación de un nuevo segmento llamado Micro PICKUP (un intermedio entre una pick up compacta y un microcar).

El diseño connota agilidad, utilidad y dinamismo. Siendo estos atributos de vital relevancia para el aprovechamiento del espacio en los campos urbanos y rurales.

El diseño partió desde el cockpit puesto que el espacio habitable es uno de los más esenciales en esta clase de automóviles, de este modo se definió el ADN lateral con el perfil que acompaña al habitáculo, este puede cambiar en color conforme preferencias del consumidor. El pilar A se extiende cara la parte trasera produciendo direccionalidad por su parte que se amplía el espacio interior a través de este, conjunto a las líneas laterales, asisten a que se perciban los atributos que se mentaron previamente.

En el frente, siendo un vehículo eléctrico carece de refrigeración, con lo que se desarrolló una trompa en 2 tonos, así se puede integrar a las ópticas frontales con la superficie sin precisar una parrilla sosteniendo una continuidad de líneas y produciendo un nuevo ADN de trompa. Con una distinción de materiales y un frente integrado.

La falta de refrigeración y motorización frontal da un espacio aprovechable, aprovechando y desarrollando un pequeño baúl con capacidad de ochenta litros.

En la parte trasera se desarrolla una caja de carga con capacidad de trescientos litros, lo que se semeja al baúl de un hatchback sólido. La máscara inferior se compone de múltiples piezas lo que deja un mantenimiento más eficaz de los sistemas electrónicos alojados en ese espacio siguiente.

En lo que se refiere a las ópticas traseras, cuando se alumbran tienen un recorrido lineal cara el exterior del vehículo (afín al del Lamborghini Aventador).

El interior tiene 2 plazas regulables en altura, inclinación y profundidad, en la consola central se posiciona una pantalla con la que se manejan algunos factores configurables del vehículo, y el dashboard en la parte superior del torpedo visualiza la carga de batería, kilometraje, velocidad, testigos de luces y cumple la función de espéculos retrovisores liderados por una cámara trasera con visión panorámica.

Un volante multifunción centraliza los comandos de conducción.

Esta micro pick up cuenta con tracción trasera dirigida por un motor eléctrico de cuarenta y cinco hp con frenado regenerativo, diferencial y semiejes flotantes. Para el frenado se recurre a emplear una bomba de freno de doble circuito, cuatro discos de frenos ventilados con mordazas de dos pistones. Y para la suspensión se instala un sistema independiente tipo MacPherson en las cuatro ruedas, lo que garantiza la adherencia en distintas situaciones.

Estos automóviles cuentan con la peculiaridad de emplear exactamente la misma plataforma para las 2 líneas reduciendo el costo de fabricación en un treinta por ciento . Teniendo presente que la fabricación está contemplada en la provincia de Misiones por medio de un conjunto de empresas asociadas, de perfiles metalmecánicos y manufacturas de piezas en fibra de vidrio.

El consumo estimado de este vehículo eléctrico por quilómetro (basándonos en tarifas del año dos mil dieciocho – EMSA) es de dólares americanos 0,06 por quilómetro y en el traslado del cada día (20km promedio) el costo del consumo es de dólares americanos 1,20, lo que acarrea a que cada 100km se gaste dólares americanos 6,16 (consumo de 13kw/h cada 100km)

Tiene un alto de uno con sesenta y seis metros, un ancho de uno con cincuenta y seis metros y un largo de dos, sesenta y seis metros, siendo de esta forma más chaval que un Smart Fortwo, esto es más sólido que el auto más pequeño hoy día comercializado en Argentina.

Es preciso aclarar que Misiones se resalta por una economía marcada por la agricultura y la foresto industria y este proyecto DUO es vanguardista en producción de medios de movilidad eléctrica en el NEA.

Y… algo más: ¿cuánto Cuesta?
El coste del DUO City (urbano) es de O bien dólares americanos S ocho mil setecientos
El coste del DUO Job (rural) es de O bien dólares americanos S ocho mil doscientos.

El cálculo del coste estimativo se efectuó con datos del mes de Mayo del dos mil dieciocho.

Cabe aclarar que esto es un proyecto final, a fin de que entre en la etapa de producción se deberían efectuar diferentes cambios, básicamente en el primer chasis que produjimos, puesto que este sirvió de verificación y testeo de espacios y volumetrías generales.

julio 3rd, 2018 by