Crear una franquicia

Crear una franquicia es una forma de expansión, atractivísima tanto para los propios empresarios que quieren franquiciar como para aquellos emprendedores y también inversores que buscan negocios de éxito donde invertir. Franquiciar una compañía deja a los empresarios no solo crecer en número de unidades o puntos de venta, sino conseguir un reconocimiento de marca y un valor de empresa en un medio plazo difícil de lograr sin incurrir en grandes inversiones en estructura y publicidad, y lograr un desarrollo de su negocio por toda la geografía nacional y también internacional.

Para franquiciar un negocio, la primera cosa que debemos hacer es valorar si nuestro negocio es susceptible de franquiciar y si estamos dispuestos para ser franquiciadores: Nuestro modelo de negocio he de ser un negocio de éxito, debe tener unos procedimientos establecidos de trabajo y debe de ser replicable. La gran mayoría de las compañías, no están preparadas para acometer una expansión con franquicias y van a requerir de ajustes internos y la creación de una estructura empresarial lista para dar servicio a nuestra futura red de franquiciados. Esta estructura tiene sus pilares en la creación de una central de compras (de productos o bien de servicios), de un departamento de marketing para robustecer la marca y asistir a nuestros futuros franquiciados a conseguir la rentabilidad aguardada, y de una estructura de personal capaz de dar apoyo en las distintas áreas de trabajo de nuestro modelo de negocio.

Los requisitos para crear una franquicia con ciertas garantías de éxito, parten de un estudio previo o proyecto de franquicia. En este estudio, hay que preparar a la compañía para franquiciar y desarrollar toda la documentación que deberemos dar a nuestro franquiciado. Esta información tiene 3 pilares principales:

– La documentación informativa (dossieres de franquicia),
– La documentación establecido (contratos de franquicia)
– La documentación operativa (manuales de franquicia).

Con esta documentación imprescindible para crear la franquicia podríamos comenzar a desarrollarla, aunque, esto solo sería un primer paso para franquiciar una empresa. A partir de aquí, debemos establecer cuáles son nuestros objetivos de expansión así como los medios que vamos a precisar para conseguir ese objetivo de aperturas.

junio 17th, 2018 by