CASA DE BARILOCHE: “TENEMOS EL OBJETIVO DE HACER CRECER A LAS PYMES”

Ya funciona la Casa de Producción en Bariloche, bajó la supervisión del Ministerio de Producción de la Nación, según informó el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger Sempere, en charla con El Cordillerano.

En la oportunidad se resaltó la importancia estar cerca de los emprendimientos inmobiliarios “como una herramienta de gestión en esa ciudad, ya que las propietarios de las Pymess deben conocer los programas y los mismos deben llegar como importantes herramientas financieras, en otras palabras, más dinero para financiamiento productivos”, dijo el funcionario nacional.

Explicó que “una sede en Casa Bariloche, funciona como un espacio de encuentro, donde las Pymes o los empresarios puedan conocer las posibilidades de desarrollo, con asesoramiento y de esta manera la política pública puede ofrecer esas herramientas, con la finalidad de solucionar distintas problemáticas en cada región”.

La idea del Ministerio es trabajar “in situ”, por ello Boeninger Sempere indicó que “tenemos una premisa, la comunicación, armamos todo, lo lanzamos y ese mismo día se puede ir a la sede de San Carlos de Bariloche. Hay 12 sedes en distintos lugares del país, en Patagonia 3, Bariloche, Rawson y Neuquén” y agregó que “acá ya hay dos personas trabajando, desde el día que lo anunciamos ya estamos en funcionamiento”.

En las sede se informa sobre todos los programas existentes, el financiamiento. El funcionario además señaló que se puede otorgar créditos o apoyo “hasta 3 millones de pesos sin todas las rigurosidades que suele pedir el mercado, con herramientas de capacitación y gestión. Tenemos en cuenta, capital de trabajo, objetivos, incorporación tecnológica y capacitación, 4 ejes transversales para mejorar la competitividad”.

Dentro de los proyectos productivos, entra la actividad turística, ya que “para nosotros “el turismo es un generador de empleo, lo consideramos muchísimo”.

Desde el punto de vista político Boeninger Sempere dijo que “de hecho lo hacemos con (Gustavo) Gennuso, que no apoya, no adhiere a nuestro gobierno nacional, no es del mismo color partidario, pero él participó de la firma de convenios en Buenos Aires. Nuestro objetivo es cómo ayudamos a crecer a las Pymes”.Resultado de imagen para bariloche

Allí sostuvo que “Mauricio (Macri) siempre dice que el empresario debe gastar la suela de sus zapatos en sus fábricas, no en los pasillos del gobierno. El empresario debe estar pensado en cómo invertir, en cómo generar empleo y no en surfear las trabas burocráticas que el gobierno le impone. Ir a Buenos Aires a hacer trámites es contra natura al federalismo, hoy queremos que el empresario haga sus trámites, en este caso en Bariloche, desde aca mirando el Nahuel Huapi”, finalizó.

Desde Buenos Aires

El lanzamiento del programa se hizo en Buenos Aires y allí participó el intendente Gustavo Gennuso. En la oportunidad Boeninger Sempere indicó que “las Casas de la Producción permitirán identificar las potencialidades de las distintas regiones donde se instalan para impulsar a la industria local y la competitividad de las Pymes”. Además, agregó: “las Pymes tienen a disposición múltiples herramientas para financiar proyectos y desarrollar sus capacidades; este programa apunta a facilitar el acceso a esos beneficios”.

Capacitación

También se informó desde la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción que se apunta a fortalecer el desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país y se cuenta con instrumentos de estímulo fiscal que favorecen a la realización de cursos y capacitaciones para el desarrollo de los recursos humanos.

Capacitación Pyme es un programa que permite a las Pymes obtener reintegros de hasta 100% sobre la inversión en capacitaciones de empleados, tanto para actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas, como cerradas, en los casos de cursos a medida de la empresa.

El reintegro se hace efectivo mediante la emisión de un bono electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación del IVA y el impuesto a las ganancias.

A la fecha, la Secretaría cuenta con proyectos pre aprobados por $ 52 millones, que supone 65% del cupo total de $80 millones destinado para este año. Representa 577 empresas y más de 2000 actividades de capacitación entre cursos, posgrados y maestrías para todo el ecosistema Pyme.

Existe una brecha acentuada entre los niveles de productividad alcanzados por las Pymes y las grandes empresas, y lo mismo en relación con Pymes de otras regiones del mundo. Desde el Ministerio de Producción, el compromiso es trabajar para acortar esta distancia y que las Pymes argentinas puedan crecer.

La herramienta incentiva a las empresas desplegar su potencial, en términos de productividad y de competitividad, y entiende a la capacitación como un camino para alcanzar una gestión superadora del negocio.

enero 19th, 2017 by